La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia CEDIA, junto a la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay CAPIA, en su afán de fortalecer el desarrollo productivo provincial lanzan la convocatoria 2021 “MIPYME INNOVA”, la cual busca fortalecer las pequeñas y medianas industrias a través de equipos de trabajo formados por estudiantes universitarios quienes intervienen en las empresas como consultores.

Es común en el medio empresarial de la ciudad de Cuenca contratar consultorías para determinar la situación en la que se encuentra un negocio y establecer medidas para minimizar falencias encontradas, sin embargo, no todas las empresas tienen como prioridad obtener este tipo de herramientas o no están en la capacidad de costearlas.

Por otro lado, los estudiantes universitarios necesitan adquirir experiencia laboral como requisito fundamental para ser tomados en cuenta a la hora de postular por un puesto de trabajo, razón por la que las mallas académicas exigen cumplir prácticas, cada vez más prolongadas, en alguna empresa afín a cada carrera.

El proyecto que a continuación se expone, propone reemplazar las prácticas laborales de estudiantes, concebidas como trabajo dentro de una empresa o institución como consultores, donde el estudiante se involucre en el funcionamiento empresarial para poder identificar problemas reales y proponer soluciones.

En el 2020, en la primera edición, un grupo de la Universidad de Cuenca fue el seleccionado para desarrollar el proyecto en la empresa Projasa la cual propuso el reto: Generación de procedimientos e indicadores para la dimensión del Control Empresarial.

Como resultado se realizó un proceso de 3 meses en donde los estudiantes realizaron socializaciones del proyecto y se obtuvo información para desarrollar y ejecutar el mismo. Al final del proceso, se realizó una entrega formal de los resultados y una planificación para que sean las personas que forman parte de la empresa quienes continúen con el proceso interno.

cronograma mypime 2021

 

cronogramaboton OK 02