GT Repositorios nos representa en eventos internacionales

Mayo2 Repositorios

Proyectos de investigación y herramientas desarrolladas por nosotros son replicados en otros países de la región.

Nuestro grupo de trabajo de Repositorios participó en el V Congreso Binacional de Bibliotecarios de Ecuador y Colombia, realizado el 21 de abril en Ipiales, Colombia. Además, nos representaron en el Primer encuentro de catalogadores del Ecuador, realizado el 4 de mayo del 2017, en la Universidad de Cuenca.

En estos eventos el grupo dio a conocer los diferentes servicios y proyectos en los cuales están trabajando, enfocados siempre en beneficio de las bibliotecas de las instituciones miembros y la comunidad académica nacional, entre ellos:

• la red de repositorios de acceso abierto del Ecuador – RRAAE,
  • el buscador de canales de eventos – SciencQuest,
  • el buscador de datos bibliográficos,
  • la propuesta de políticas de acceso abierto para los repositorios institucionales,
  • el proyecto preservación digital

Hemos reforzado el mensaje sobre la importancia de la estandarización de los repositorios institucionales para generar interoperabilidad y mejorar la calidad en los datos.

El reconocimiento que hemos recibido, por el trabajo de investigación realizado, se ve reflejado además en la réplica de los casos de éxito, como REDI, en Colombia y México.

La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia CEDIA, junto a la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay CAPIA, en su afán de fortalecer el desarrollo productivo provincial proponen el desarrollo de la convocatoria de “MIPYME INNOVA”, el cual busca fortalecer a empresas afiliadas a través de equipos de trabajo de estudiantes universitarios que, a manera de consultores, intervengan en dichas empresas.

Es común en el medio empresarial de la ciudad de Cuenca contratar consultorías para determinar la situación en la que se encuentra un negocio y establecer medidas para minimizar falencias encontradas, sin embargo no todas las empresas tienen como prioridad obtener este tipo de herramientas o no están en la capacidad de costearlas.

Por otro lado, los estudiantes universitarios necesitan adquirir experiencia laboral como requisito fundamental para ser tomados en cuenta a la hora de postular por un puesto de trabajo, razón por la que las mallas académicas exigen cumplir prácticas, cada vez más prolongadas, en alguna empresa afín a cada carrera.

El proyecto que a continuación se expone, propone reemplazar las prácticas laborales de estudiantes, concebidas como trabajo dentro de una empresa o institución como consultores, donde el estudiante se involucre en el funcionamiento empresarial para poder identificar problemas reales y proponer soluciones.

Grafico Mipyme

cronogramaboton OK 02